lunes, 3 de diciembre de 2012

La Película Recomendada de la semana: Martian Child (Un niño fuera de este mundo)

La película recomendada de la semana (aunque antes que semanal, esto es algo semestral, pero es solo una expresión) es Martian Child (Un niño fuera de este mundo, en Latinoamérica). La historia cuenta acerca de un escritor que, después de la muerte de su esposa y debido a su deseo de tener una familia, acaba adoptando a un pequeño con ligeros transtornos que piensa que ha venido desde Marte. A medida que pasa el tiempo, ambos aprenden acerca de cada uno y forman un lazo muy difícil de romper. El protagonista hace todos los esfuerzos para convertirse en un padre apto, puesto que la Oficina de Seguridad Social está detrás de los dos, mientras que el niño, con una curiosidad muy particular, aprende de "las costumbres humanas puesto que ya sabe bastante acerca de las costumbres marcianas".
Ambos tienen que ceder un poco, el padre para acoplarse a su niño, y el niño para que no se lo lleven los de Seguridad Social. En la siguiente escena, un punto culminante en la historia, el niño les demuestra que a pesar de parecer distante, no hay nadie mejor que su padre putativo para criarlo.
Al final, como en toda película, ambos acaban viviendo felices junto con una amiga del padre que es el punto romántico de la película.
A pesar de no ser una película como las que usualmente me suelen gustar, esta película deja un mensaje flotando en mi cabeza, que habla acerca de la paternidad. Y muestra que no importan cuales sean las vicisitudes de la vida, siempre se puede salir adelante. Como decía, al niño lo diagnostican con transtornos de personalidad, pero en lo que a mi me concierne, los transtornos nunca han existido; ¡son solo percepciones de la gente que no quiere que seamos nosotros mismos! Inclusive, una de las protagonistas califica al niño como "un alma vieja" puesto que deja ver que ya lo tiene todo resuelto en su visión de la vida.
Es impresionante la manera en la que el padre lucha por su protegido, más aún, es destacable su actitud con el niño, al cual le sigue el juego desde su puesto de padre.
Todo esto me vino a la mente hace un par de días cuando una amiga de mi edad me dijo: "oye, ni sabes, quiero tener un hijo" y mientras hablábamos acerca de todo lo que implica traer una criatura al mundo, yo pensaba lo mismo que el protagonista: Uno puede amar a sus hijos, pero, ¿por qué no amar a un niño que ya está aquí en la Tierra?. Siempre he dudado de mis facultades como padre, inclusive ahora que vivo rodeando de tantos niños, pero esta película me dejó pensando en que tal vez debería preocuparme menos por ser un padre para ellos y preocuparme más en ser un niño como ellos.
Y ya que estamos discutiendo vida adulta y paternidad, les dejo con un último video, que nos deja ver en lo que han acabado nuestras vidas. "Ojalá algo me gustara tanto como a mis hijos les gustan las burbujas"
                                         "I wish I liked anything as much as my kids like bubbles"

miércoles, 24 de octubre de 2012

La mujer que quiero


Después de los últimos fracasos, caídas, frustraciones, mentiras, decepciones, ilusiones mal encaminadas y demás huevonadas, uno se puso a pensar, finalmente, en el tipo de mujer que desearía. La mujer ideal, si lo quieren poner así, bajo mis preceptos.
Si bien muchas veces los opuestos son los que se atraen, y por ende se complementan, es necesario llegar a un punto medio de encuentro, por lo menos en gustos; es por eso que yo quiero una mujer que escuche buena música. Hay estudios que dicen que la compatibilidad en gustos musicales es un factor determinante para la primera atracción. Me encantaría alguien que escuche Megadeth, Metallica, Maiden y demás. Ojo, que no quiero de esas niñas que no salen de su zona de confort en lo que a música se refiere. También sería bueno que escuche de vez en cuando música diferente, de fiesta, porque la tolerancia es base en una relación. (Sobre todo conmigo)
Algo más o menos así...

Es primordial la alegría en una persona. No quiero alguien que viva amargada por la mayoría de cosas porque luego es uno el que tiene que estar ahí escuchándole sus quejas con cara de gran cojudo y la verdad ya no estoy para esas vueltas. Aparte, una mujer que no sea alegre, nunca va a estar en la misma página con mis amigos,  y alguien que no compagine allí, no tiene ningún futuro.
Vamos una bielita??

Como la mayoría de ustedes saben, disfruto de una copita de jerez con las comidas (ah ah), así que me gustaría alguien con quien compartir esos momentos. No hay peor frase en una mujer que: “ya te vas a tomar con tus amigotes”; así como no hay mejor frase que: “vamos a tomarnos una bielita”. Como siempre decíamos con los amigos del colegio, hay que encontrar la virtud, no quiero alguien que no tome ni la palabra pero tampoco alguien que pase solo en esas, porque entre los dos acabamos con tremenda cirrosis.

Basado en mi experiencia, hay un factor especial en el que tiene que haber un consenso por lo menos, si es que no se ha coincidido. Es el fútbol. Quiero una chica a la que le guste el fútbol. Este deporte siempre ha sido parte esencial de mi vida y si a esta mujer no le gusta el fútbol, no tengo nada que hacer en esa relación. Ahora bien, lo óptimo sería que la niña sea hincha del Barcelona, porque una de las mejores sensaciones del mundo es gritar un gol del equipo de mis amores junto con la mujer que te hace feliz. Parece una tontería, pero es primordial coincidir en esto, porque de verdad que esas diferencias que parecen poca cosa a la final acaban desencadenando peleas gigantes.

A estas alturas de la vida, un hombre más o menos ya tiene diferenciado el fenotipo que le atrae más. Yo, por mi parte, prefiero una chica que no esté tan flaca, que tenga de donde agarrar. Parece que yo sigo estancado en los estándares del Siglo XIX, en donde una mujer con un par de rollitos implicaba salud y riqueza. A mí me parece rico. También, de ser posible, la muchacha no tiene que ser muy alta, que feo que la gente piense que eres el llavero de tu pareja. En cuanto al cabello, se me ha dicho que usualmente las prefiero rubias, pero en verdad no es que tenga ninguna preferencia en ese ámbito. Cualquier color está bien. Rojo, castaño, oscuro, azul. En lo que sí parecen tener razón, es en que tal vez soy un “boob guy” antes que un “ass man”.
En un punto aparte, me gustaría mencionar que esta muchacha no debería estar pendiente del dinero. Tan bien como se puede pasar en una buena discoteca, se puede pasar en  “Mi Socio” conversando. Es en temporada de vacas flacas en donde se puede encontrar una mujer que te quiera de verdad, porque el momento en el que tengas posibilidades, hay el chance de que el cariño pueda malinterpretarse por la costumbre de salir a algún lugar o de gastar en ciertas cosas.
En fin, quiero una chica que me quiera tal como soy, que me busque de vez en cuando, que sea recíproca con el cariño que le dé. ¿Acaso estoy pidiendo demasiado? ¿Será que tal vez mis estándares son incorrectos?
Pd: No malinterpreten esta entrada, porque estoy en un punto en el que todo el proceso de cortejo me parece tedioso, pero eso no quita que pueda expresar el tipo de mujer que me gustaría encontrar.
Pd2: La próxima persona que me diga: “ya va a llegar alguien a tu vida”, “hay alguien ahí afuera para ti”, “llegará el momento que menos lo esperes” u otro de estos clichés, por favor, reclame un quiño a la garganta y un codazo en la nariz en su próximo encuentro conmigo.

viernes, 20 de julio de 2012

Tiroteo en Aurora, Colorado

Me levanto el día de hoy enterándome de que en Estados Unidos un tipo disfrazado como el Joker de Heath Ledger entró a una sala en la que se estrenaba la última película de la trilogía de Chris Nolan "Batman: The Dark Knight Rises" y empezó a disparar, dejando hasta el momento un saldo de 12 muertos y 59 heridos.
No me entra en la cabeza como alguien puede siquiera pensar en hacer una barbaridad de semejante magnitud. De ninguna manera entiendo que le puede llevar a alguien a matar a tanta gente. Obviamente el tipo este estaba mal de la cabeza, pero sin embargo me lleva a un par de conclusiones. Hace unos 3 años mantenía una conversación con una profesora en mi universidad; hablábamos de la frecuencia con la que este tipo de tiroteos ocurren en Estados Unidos y salimos con una conclusión: La constante represión y opresión de la que son víctimas toda esta sociedad a la larga llevan a este tipo de consecuencias. Si toda la vida te la pasan prohibiendo todo, estableciéndote normas y obligándote a hacer las cosas a su manera, obviamente llegará el momento en que todo eso explote. Y esta no es la única manera en la que explotan. Recientemente surgió la noticia de gente que, al consumir cierta droga, ¡se volvían antropófagos!.
Luego, tal vez justificándonos a nosotros mismos, decíamos que en nuestras sociedades no pasaba esto porque nuestras inhibiciones y prohibiciones desaparecían el momento de consumir alcohol. "Es por eso que nosotros chupamos tanto, y ellos con media botella de vino ya se vuelven locos" dijimos.
Si bien el protagonista de esta noticia claramente sufría algún tipo de trastorno mental, a mi me parece una conjunción de varios factores, y espero que mi profesora tenga la razón, y nuestro exceso en el consumo de alcohol nos libren de cometer estos horrores.
Finalmente, mi corazón y mi pensamiento va hacia las familias de los afectados en este momento de terror. Me permito citar a un tweet de Dave Mustaine que acaba de enviar en este instante: "Something is very wrong here"
El sitio donde sucedió (Aurora, CO, EEUU)

martes, 3 de abril de 2012

El Recomendado de la Semana: O Casamento de Romeu e Julieta

Muchas personas no entienden cuando alguien le dice que el fútbol es una parte primordial de su vida, y es por eso que la cultura brasileña me gusta tanto. La cuestión de las hinchadas, la sucesión entre generaciones por continuar el amor a determinado equipo y la pasión casi irracional es la verdadera manera en la que una persona tiene que ser hincha de su equipo. Les invito a que investiguen toda esta situación, pero hasta mientras, y tomando el ejemplo del blog amigo The Batcave, les dejo con una película recomendada.
O Casamento de Romeu e Julieta es una película brasileña que habla de la historia de una hincha del Palmeiras que se enamora del duro de la hinchada de Corinthians. Es de conocimiento popular que estos equipos son más que antagónicos. Luego, cuando se encuentran en un consultorio médico, se enamoran inmediatamente, pero Romeu le miente a Julieta negándole su pasión innata hacia el Corinthians y diciéndole que es un ferviente hincha del Palmeiras. Como les decía, la cuestión de la hinchada es otra nota allá en Brasil, y si uno es hincha del Palmeiras, tiene que saber quién hizo los goles en la goleada 7-0 contra los rivales de patio en 1934! Entonces, al continuar la relación, Romeu se ve envuelto en una maraña de mentiras con el padre de Julieta, miembro de la directiva del Palmeiras, enredos que le llevaran a hacer muchas cosas que, en mi caso, me causarían una embolia y posible sangrado por las orejas y el occipucio.
No les voy a contar toda la película, véanla! Pero les dejo con un par de reflexiones que me dejó a mi.

Yo, en la p... vida, me pondría la camiseta del equipo contrario para ir al estadio! JAMÁS! No me importa que clase de cosas me esté dando la relación que en el momento pueda tener, pero el amor que está impregnado para siempre en mi brazo derecho no lo cambio absolutamente por nada.

Y es viendo esta película que me di cuenta que estoy perdidamente enamorado de mi equipo, Barcelona Sporting Club. Aunque mantiene una constante con todos las relaciones de mi vida (me matan de iras, no me dan una tremenda alegría hace tiempo y últimamente vivo de pequeños detalles) yo me casé con mi equipo hace tiempo! Y prometí mantenerme a su lado en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, en el campeonato y en el descenso. Así como he llorado sus derrotas, gritaré con locura sus éxitos porque un hincha está en las buenas y en las malas.

Así que así, les recomiendo la película, calificada como comedia romántica, pero que a mi me gusto por todo el entorno cultural futbolístico.

lunes, 26 de marzo de 2012

Rescate animal o el perro sobre la persona

Ahí está, son momentos como estos en los que me doy la razón de no contarle de mi blog a ninguno de mis conocidos, porque de ley salen los resentimientos, las enojadas y las leyes del hielo, entre otras cosas. Yo sé que probablemente yo no voy a ser el más comprensivo del mundo, pero, a quién corresponda, aquí le van mis razones.
Al parecer 4 años de mi companía diaria no fueron competidores contra una cantidad exhorbitante de perritos callejeros que la persona en cuestión adopta o rescata semanalmente. Esta entrada está llena de resentimiento, porque no puedo creer que unas mascotas sean más importantes (mucho más importantes por lo visto) que yo.

La típica respuesta es: "Pero sino quién se va a preocupar de los pobres animalitos? Pobrecitos no tienen nadie quien les cuide...". Y no niego la premisa de que los animales necesitan ayuda en ciertos momentos. Pero léase bien, EN CIERTOS MOMENTOS!!!!. Bajo mi pobre cabecita neanderthal, me es inconcebible que el rescatar animales callejeros se vuelva una obsesión que se trague todo el tiempo de una persona, y sobre todo, me parece feo que, después de compartir tanto tiempo juntos, la prioridad la tengan unos animales que no han hecho la mitad de lo que hecho yo para mantener esta relación.
Probablemente esta entrada sea poco válida, porque es siempre esta misma persona que recibe toda mi hostilidad y rabia en los momentos en que se ha acumulado, pero como les conté en el primer artículo, este blog no se va a caracterizar por ser un espacio totalmente coherente o centrado, inclusive no va a ser todo el tiempo racional, pero que se puede pedir. Así soy yo.
Todo esto me lleva a una conclusión: ¿Desperdicié mis años en la universidad haciendo amistades que a la final no corresponden con reciprocidad? ¿O es solo una paranoia en búsqueda de atención?
Ahora si, bloggeros, este es el momento en el sector de comentarios interactivos tiene que rendir sus frutos. Como le dijo Leonard Hofstadter a Sheldon Cooper en "The Big Bang Theory": "Tienes razón, es mejor preguntarle a extraños en el internet". Con todo, mi posición parece estar clara. Me han cambiado por unos perros callejeros. Literal.
Por lo visto, tiene ojos más lindos que los míos

miércoles, 14 de marzo de 2012

Jaime Iván Kaviedes

A pesar de que no fue mi intención, este blog se está transformando en un espacio deportivo, no desesperen, que luego vendrán los temas varios. Sin embargo, quiero dar mi opinión acerca de la decisión de Kaviedes de dejar el fútbol.
Para mí, el flaco ha sido uno de los jugadores más finos que ha dado el Ecuador. Tiene una clase impresionante, un toque privilegiado, un estilo inconfundible y una precisión implacable. Bajo mi opinión, Iván es, ha sido y será uno de los mejores jugadores que ha dado este país. Nadie gritaba más que yo los goles del Flaco, a pesar de que haya jugado en 13 diferentes equipos alrededor del mundo, de los cuales 6 fueron acá y sólo uno de ellos fue el Ídolo. Cada vez que volvía al fútbol, yo me emocionaba porque sentía que volverían los tiempos en los que Kaviedes era el delantero más temido. 
Que decir de los goles con la selección. El gol de la clasificación al primer mundial, y los demás (16) goles que hicieron delirar a todos los ecuatorianos. Pero en mi mente siempre quedarán pegados estos específicos goles. El tercer gol de Ecuador contra Costa Rica en el Mundial Alemania 2006, ya que a ese gol yo lo vi en EEUU al final de mi año de intercambio; y en el momento del festejo, cuando se puso la máscara recordando a Otilino Tenorio y sellando la clasificación a octavos de final, los ojos se me llenaron de lágrimas sintiéndome más orgulloso de ser ecuatoriano que nunca!
Otro de los goles que más recuerdo es el segundo de la goleada a Perú en las elminatorias a Sudáfrica 2010. Después de un pase del Chucho Benítez, el Flaco quedó frente al arquero, picándola suavemente y mostrando toda la jerarquía de delantero, la cual siempre la tuvo.
En fin, esta entrada se podría alargar muchísimo alabando a Kaviedes, pero mi punto es que me da mucha tristeza que el Flaco quiera dejar el fútbol. A pesar de todo lo que ha pasado, siempre será uno de los mejores del país, y creo firmemente que mucho de esta decisión radica en la prensa que se mete en asuntos que no le incumben y a la gente que no entiende que una persona puede tener errores. Espero que la noticia que leí hoy, que el Tín Delgado le pedirá al Flaco que juegue en su equipo de la Primera B, sea cierta, porque no puedo creer que el goleador más fino que ha tenido Barcelona, Emelec, Quito, Nacional, la selección, etc... se marche sin dejar todo lo que todavía tiene que dar. Si fuera por mí, Iván debería jugar cual Paolo Maldini, hasta los 42!

miércoles, 7 de marzo de 2012

Violencia en los Estadios

Como ustedes saben, el tema de la violencia en los estadios del Ecuador ha vuelto a tomar fuerza debido a la muerte de un hincha de Liga de Quito a causa de una riña dentro del estadio Casa Blanca. Cualquier persona con capacidad de opinión no se puede quedar fuera de la ola de comentarios acerca de la violencia, y yo no me voy a quedar atrás tampoco.
Resulta que a uno de mis contactos en Facebook se le ocurre subir una canción homenaje a un hincha del Club El Nacional, que fue asesinado por la denominada "barra brava" (léase con desdén lo que está entre comillas) Muerte Blanca, seguidora de la LDU (Q), hace un par de años. El gesto me parece acertado, una canción que hable de un colega nunca está demás, sobre todo si señala injusticias. Pero lo que me enchuchó fue el comentario que acompañaba al vídeo que decía: "nxnk t olvidaremos chino la vnganza se acrka...pxto ligayy..mierda bllancaa".
¿Leí bien? (por si acaso, no es burla a la manera de escribir, eso ya será objeto de otro post) ¿La venganza se acerca? Respiré un poco para calmar la ira, y me puse a pensar que el muchacho, de tal vez 16 o 17 años, puede que no esté pensando correctamente, así que intenté un acercamiento tranquilo, tratando de inculcar un poco de razón, diciendo que responder a la violencia con violencia no lleva a ningún lado porque uno se vuelve parte del problema que tanta tristeza causa y que fue la inspiración para la canción. Mala fue mi sorpresa cuando un amigo de mi contacto responde: "POR KE CHXCHAS TIENEN STOS KONTAKTOS KE NO ENTIENDEN VERGA D LO KE VIVIMOS??? VERCH D KOMENTARIIOS, AWANT EL CHINO Y LA VENGANZA KE LLEGARÁ"
Mientras la sangre me hervía, preferí dejar pasar este comentario ignorante y no responder, puesto que hubiera causado una pelea aún mayor en vista de que a la gente a la que me estaba refiriendo demostró no tener nada en la cabeza.
No quiero que me malinterpreten, a mi me encanta el fútbol. Una de las pasiones más grandes que siento es por el Barcelona Sporting Club de Guayaquil. Y de igual manera me fascina ir al estadio. No hay mejor sentimiento que gritar un gol y sentirte tan acompañado al escuchar la voz de miles de personas que gritan lo mismo que tu. Pero aborrezco lo que el espectáculo del fútbol en el Ecuador se ha convertido. No el juego per sè, sino lo que las "barras bravas" (desdén) están ocasionando. Hay gente que únicamente va al estadio a buscar una pelea para demostrar lo machitos que son. Gente que debido a esa actitud y a toda la mierda que se meten, fuman o inyectan no tiene la más puta idea de que sucede en la cancha. Ojo que no estoy especificando a una barra, esto sucede con todos los equipos en el Ecuador. Sin embargo, identificándose con los colores del equipo, estos pseudo-hinchas se inventan broncas entre equipos que acaban en los hechos mencionados arriba. ¿Qué gano yo cayendo en el mismo juego en el que cae el otro? ¿Acaso no somos la misma cara de una moneda, y por tanto deslegitimando esa identidad que hace que busque pleito con quien se me muestra diferente? ¿Acaso tomando venganza de esa muerte no soy la misma persona de mierda que pienso que mató a mi colega?
Existen procesos penales y jurídicos para reclamar justicia en este tipo de situaciones. Quizás la falla que provoca estos problemas es la falta de severidad para aplicar estas normas. Si estos problemas se presentaran, y la justicia institucional actuara de manera fuerte y oportuna, estos sentimientos de venganza desaparecieran.
Para continuar con la coyuntura actual, hay un par de cosas que quiero opinar acerca de las decisiones tomadas por el Ministerio del Deporte después de la última muerte acaecida en el entorno futbolístico (no sean vagos, si no saben, googleen). El problema no es el alcohol. El problema radica mucho más adentro, en la identidad que han tomado ciertos sujetos con excusa de llamarse "barra brava" (desdén). Al prohibir la venta de alcohol en los estadios, están coartando la libertad de quien desee tomarse una cerveza por el gusto de la misma, no para agarrar valor para caerle a puñetes a alguien. La decisión tomada está equivocada, y como ya lo mencioné, para mí, la solución está en crear castigos súper fuertes para quienes decidan armar bochinche dentro de un estadio. Como lo hicieron en Colombia, para citar el caso más cercano. Si algo de esto sucede, el castigo allá es de uno a cinco años de reclusión mayor y la prohibición de entrar a cualquier estadio de Colombia, nunca más.
Pienso que así, el fútbol volverá a ser una fiesta, en la que familias de corazones divididos entre dos equipos puedan ir juntos al estadio sin miedo a que los maten, o que les busquen venganza. Y así desaparecerán esas estúpidas “barras bravas” (desdén) con gente llena de mierda en la cabeza. Así, los que amamos el fútbol, lo podremos ver con la alegría y la pasión que se merece.


martes, 6 de marzo de 2012

Definición del blog

Para empezar, quiero especificar la identidad de este blog. Piensen de el como un Twitter extendido, porque muchas veces, los 130 caracteres no son suficientes, y crear un twitt de 3 o 4 partes me da flojera.
Una vez dicho eso, no esperen un blog totalmente profundo, teóricamente exacto o inclusive, si mucho me enojo, políticamente correcto (en una siguiente entrada explicaré el por qué). El único objetivo de este blog es expresar ideas que necesitan salir de mi sistema. Lo que me lleva a la siguiente dualidad: La condición de anónimo del blogista (o blogger) y la exposición en una plataforma tan pública como el internet. O más específico aún, si el autor de este blog debe mantener tal condición o no.
Pienso, "si alguien escribe algo en el internet, es para que la gente lo reconozca, para descubrir si alguien está de acuerdo o si tienen una opinión diferente". Pero, al recomendar este blog a gente que me conozca, fuera del internet, existe siempre el peligro de toparse con estupideces, inconsistencias, intolerancias, o lo que es peor, alguien que me haga quedar mal porque la mayoría de veces, las entradas van a estar equivocadas. Sobre todo las de opinión.
Es por eso que el autor de este blog permanecerá anónimo, con el único rostro que le de la gente que se tope de vez en cuando con esta página le quiera dar.
Talvez, cuando los posts ya no sean tan llenos de impresiciones, odio, ignorancias e intolerancias (sí, fíjense bien), estaré listo para dar la cara y mostrarme a quienes me conocen de cierta manera. Mientras tanto, como dicen en Futurama: "No hay lugar para la verdad en el Internet"