lunes, 26 de marzo de 2012

Rescate animal o el perro sobre la persona

Ahí está, son momentos como estos en los que me doy la razón de no contarle de mi blog a ninguno de mis conocidos, porque de ley salen los resentimientos, las enojadas y las leyes del hielo, entre otras cosas. Yo sé que probablemente yo no voy a ser el más comprensivo del mundo, pero, a quién corresponda, aquí le van mis razones.
Al parecer 4 años de mi companía diaria no fueron competidores contra una cantidad exhorbitante de perritos callejeros que la persona en cuestión adopta o rescata semanalmente. Esta entrada está llena de resentimiento, porque no puedo creer que unas mascotas sean más importantes (mucho más importantes por lo visto) que yo.

La típica respuesta es: "Pero sino quién se va a preocupar de los pobres animalitos? Pobrecitos no tienen nadie quien les cuide...". Y no niego la premisa de que los animales necesitan ayuda en ciertos momentos. Pero léase bien, EN CIERTOS MOMENTOS!!!!. Bajo mi pobre cabecita neanderthal, me es inconcebible que el rescatar animales callejeros se vuelva una obsesión que se trague todo el tiempo de una persona, y sobre todo, me parece feo que, después de compartir tanto tiempo juntos, la prioridad la tengan unos animales que no han hecho la mitad de lo que hecho yo para mantener esta relación.
Probablemente esta entrada sea poco válida, porque es siempre esta misma persona que recibe toda mi hostilidad y rabia en los momentos en que se ha acumulado, pero como les conté en el primer artículo, este blog no se va a caracterizar por ser un espacio totalmente coherente o centrado, inclusive no va a ser todo el tiempo racional, pero que se puede pedir. Así soy yo.
Todo esto me lleva a una conclusión: ¿Desperdicié mis años en la universidad haciendo amistades que a la final no corresponden con reciprocidad? ¿O es solo una paranoia en búsqueda de atención?
Ahora si, bloggeros, este es el momento en el sector de comentarios interactivos tiene que rendir sus frutos. Como le dijo Leonard Hofstadter a Sheldon Cooper en "The Big Bang Theory": "Tienes razón, es mejor preguntarle a extraños en el internet". Con todo, mi posición parece estar clara. Me han cambiado por unos perros callejeros. Literal.
Por lo visto, tiene ojos más lindos que los míos

miércoles, 14 de marzo de 2012

Jaime Iván Kaviedes

A pesar de que no fue mi intención, este blog se está transformando en un espacio deportivo, no desesperen, que luego vendrán los temas varios. Sin embargo, quiero dar mi opinión acerca de la decisión de Kaviedes de dejar el fútbol.
Para mí, el flaco ha sido uno de los jugadores más finos que ha dado el Ecuador. Tiene una clase impresionante, un toque privilegiado, un estilo inconfundible y una precisión implacable. Bajo mi opinión, Iván es, ha sido y será uno de los mejores jugadores que ha dado este país. Nadie gritaba más que yo los goles del Flaco, a pesar de que haya jugado en 13 diferentes equipos alrededor del mundo, de los cuales 6 fueron acá y sólo uno de ellos fue el Ídolo. Cada vez que volvía al fútbol, yo me emocionaba porque sentía que volverían los tiempos en los que Kaviedes era el delantero más temido. 
Que decir de los goles con la selección. El gol de la clasificación al primer mundial, y los demás (16) goles que hicieron delirar a todos los ecuatorianos. Pero en mi mente siempre quedarán pegados estos específicos goles. El tercer gol de Ecuador contra Costa Rica en el Mundial Alemania 2006, ya que a ese gol yo lo vi en EEUU al final de mi año de intercambio; y en el momento del festejo, cuando se puso la máscara recordando a Otilino Tenorio y sellando la clasificación a octavos de final, los ojos se me llenaron de lágrimas sintiéndome más orgulloso de ser ecuatoriano que nunca!
Otro de los goles que más recuerdo es el segundo de la goleada a Perú en las elminatorias a Sudáfrica 2010. Después de un pase del Chucho Benítez, el Flaco quedó frente al arquero, picándola suavemente y mostrando toda la jerarquía de delantero, la cual siempre la tuvo.
En fin, esta entrada se podría alargar muchísimo alabando a Kaviedes, pero mi punto es que me da mucha tristeza que el Flaco quiera dejar el fútbol. A pesar de todo lo que ha pasado, siempre será uno de los mejores del país, y creo firmemente que mucho de esta decisión radica en la prensa que se mete en asuntos que no le incumben y a la gente que no entiende que una persona puede tener errores. Espero que la noticia que leí hoy, que el Tín Delgado le pedirá al Flaco que juegue en su equipo de la Primera B, sea cierta, porque no puedo creer que el goleador más fino que ha tenido Barcelona, Emelec, Quito, Nacional, la selección, etc... se marche sin dejar todo lo que todavía tiene que dar. Si fuera por mí, Iván debería jugar cual Paolo Maldini, hasta los 42!

miércoles, 7 de marzo de 2012

Violencia en los Estadios

Como ustedes saben, el tema de la violencia en los estadios del Ecuador ha vuelto a tomar fuerza debido a la muerte de un hincha de Liga de Quito a causa de una riña dentro del estadio Casa Blanca. Cualquier persona con capacidad de opinión no se puede quedar fuera de la ola de comentarios acerca de la violencia, y yo no me voy a quedar atrás tampoco.
Resulta que a uno de mis contactos en Facebook se le ocurre subir una canción homenaje a un hincha del Club El Nacional, que fue asesinado por la denominada "barra brava" (léase con desdén lo que está entre comillas) Muerte Blanca, seguidora de la LDU (Q), hace un par de años. El gesto me parece acertado, una canción que hable de un colega nunca está demás, sobre todo si señala injusticias. Pero lo que me enchuchó fue el comentario que acompañaba al vídeo que decía: "nxnk t olvidaremos chino la vnganza se acrka...pxto ligayy..mierda bllancaa".
¿Leí bien? (por si acaso, no es burla a la manera de escribir, eso ya será objeto de otro post) ¿La venganza se acerca? Respiré un poco para calmar la ira, y me puse a pensar que el muchacho, de tal vez 16 o 17 años, puede que no esté pensando correctamente, así que intenté un acercamiento tranquilo, tratando de inculcar un poco de razón, diciendo que responder a la violencia con violencia no lleva a ningún lado porque uno se vuelve parte del problema que tanta tristeza causa y que fue la inspiración para la canción. Mala fue mi sorpresa cuando un amigo de mi contacto responde: "POR KE CHXCHAS TIENEN STOS KONTAKTOS KE NO ENTIENDEN VERGA D LO KE VIVIMOS??? VERCH D KOMENTARIIOS, AWANT EL CHINO Y LA VENGANZA KE LLEGARÁ"
Mientras la sangre me hervía, preferí dejar pasar este comentario ignorante y no responder, puesto que hubiera causado una pelea aún mayor en vista de que a la gente a la que me estaba refiriendo demostró no tener nada en la cabeza.
No quiero que me malinterpreten, a mi me encanta el fútbol. Una de las pasiones más grandes que siento es por el Barcelona Sporting Club de Guayaquil. Y de igual manera me fascina ir al estadio. No hay mejor sentimiento que gritar un gol y sentirte tan acompañado al escuchar la voz de miles de personas que gritan lo mismo que tu. Pero aborrezco lo que el espectáculo del fútbol en el Ecuador se ha convertido. No el juego per sè, sino lo que las "barras bravas" (desdén) están ocasionando. Hay gente que únicamente va al estadio a buscar una pelea para demostrar lo machitos que son. Gente que debido a esa actitud y a toda la mierda que se meten, fuman o inyectan no tiene la más puta idea de que sucede en la cancha. Ojo que no estoy especificando a una barra, esto sucede con todos los equipos en el Ecuador. Sin embargo, identificándose con los colores del equipo, estos pseudo-hinchas se inventan broncas entre equipos que acaban en los hechos mencionados arriba. ¿Qué gano yo cayendo en el mismo juego en el que cae el otro? ¿Acaso no somos la misma cara de una moneda, y por tanto deslegitimando esa identidad que hace que busque pleito con quien se me muestra diferente? ¿Acaso tomando venganza de esa muerte no soy la misma persona de mierda que pienso que mató a mi colega?
Existen procesos penales y jurídicos para reclamar justicia en este tipo de situaciones. Quizás la falla que provoca estos problemas es la falta de severidad para aplicar estas normas. Si estos problemas se presentaran, y la justicia institucional actuara de manera fuerte y oportuna, estos sentimientos de venganza desaparecieran.
Para continuar con la coyuntura actual, hay un par de cosas que quiero opinar acerca de las decisiones tomadas por el Ministerio del Deporte después de la última muerte acaecida en el entorno futbolístico (no sean vagos, si no saben, googleen). El problema no es el alcohol. El problema radica mucho más adentro, en la identidad que han tomado ciertos sujetos con excusa de llamarse "barra brava" (desdén). Al prohibir la venta de alcohol en los estadios, están coartando la libertad de quien desee tomarse una cerveza por el gusto de la misma, no para agarrar valor para caerle a puñetes a alguien. La decisión tomada está equivocada, y como ya lo mencioné, para mí, la solución está en crear castigos súper fuertes para quienes decidan armar bochinche dentro de un estadio. Como lo hicieron en Colombia, para citar el caso más cercano. Si algo de esto sucede, el castigo allá es de uno a cinco años de reclusión mayor y la prohibición de entrar a cualquier estadio de Colombia, nunca más.
Pienso que así, el fútbol volverá a ser una fiesta, en la que familias de corazones divididos entre dos equipos puedan ir juntos al estadio sin miedo a que los maten, o que les busquen venganza. Y así desaparecerán esas estúpidas “barras bravas” (desdén) con gente llena de mierda en la cabeza. Así, los que amamos el fútbol, lo podremos ver con la alegría y la pasión que se merece.


martes, 6 de marzo de 2012

Definición del blog

Para empezar, quiero especificar la identidad de este blog. Piensen de el como un Twitter extendido, porque muchas veces, los 130 caracteres no son suficientes, y crear un twitt de 3 o 4 partes me da flojera.
Una vez dicho eso, no esperen un blog totalmente profundo, teóricamente exacto o inclusive, si mucho me enojo, políticamente correcto (en una siguiente entrada explicaré el por qué). El único objetivo de este blog es expresar ideas que necesitan salir de mi sistema. Lo que me lleva a la siguiente dualidad: La condición de anónimo del blogista (o blogger) y la exposición en una plataforma tan pública como el internet. O más específico aún, si el autor de este blog debe mantener tal condición o no.
Pienso, "si alguien escribe algo en el internet, es para que la gente lo reconozca, para descubrir si alguien está de acuerdo o si tienen una opinión diferente". Pero, al recomendar este blog a gente que me conozca, fuera del internet, existe siempre el peligro de toparse con estupideces, inconsistencias, intolerancias, o lo que es peor, alguien que me haga quedar mal porque la mayoría de veces, las entradas van a estar equivocadas. Sobre todo las de opinión.
Es por eso que el autor de este blog permanecerá anónimo, con el único rostro que le de la gente que se tope de vez en cuando con esta página le quiera dar.
Talvez, cuando los posts ya no sean tan llenos de impresiciones, odio, ignorancias e intolerancias (sí, fíjense bien), estaré listo para dar la cara y mostrarme a quienes me conocen de cierta manera. Mientras tanto, como dicen en Futurama: "No hay lugar para la verdad en el Internet"